192019Apr
Historia y evolución del comercio electrónico

Historia y evolución del comercio electrónico

El comercio electrónico consiste en el negocio on-line de productos y servicios. Contrario a lo que se piensa, esta práctica está vigente desde 1970 aproximadamente. Sin embargo, con el boom de los elementos inteligentes y el alcance mundial del internet, es ahora, a partir del 2010 que comenzó a ser una tendencia mayor en los productos y las ventas actuales. A continuación te ofrecemos un poco sobre la historia y evolución del comercio electrónico  para que sepas de dónde vienes y hacia dónde vas.

Al principio se llamaba Electronic Data Interchange

Entre la época de 1960 y 1970 el Comercio elecronico  no era ni remotamente tan popular como ahora. Sin embargo, existía entre empresas y se le llamaba Electronic Data Interchange. Las empresas podían realizar sus trasacciones electrónicas sin problemas. Sin embargo en 1980 es cuando comienzan a considerarse los servicios on-line para todo el público a través del www.

Una de las primeras tiendas que utilizó este modelo fue Amazon, cuyo fundador comenzó en el garaje de su casa con una computadora bastante rudimentaria. Es a partir de 1995, cuando Amazon comienza a vender on-line. Sin embargo, a partir del año 2000 con la gran expansión del Internet, se empieza a desarrollar el llamado Exchange Project, el cual busca que el comercio electrónico agarre un mayor vuelo.

El EDI es lo que inicia la historia del comercio en linea como tal, y uno de los pioneros dentro del área es el señor Michael Aldrich, el cual trae a colación el concepto de Teleshopping, revolucionando el mundo de los negocios para siempre, podría decirse. Cabe destacar que la primera transacción electrónica fue hecha por Thomsom Holidays, una empresa de la época, en 1981.

El e-commerce revolucionó el mundo de los negocios para siempre

A partir de 1982 comienza a expandirse el concepto del comercio electrónico tal y como lo conocemos actualmente. Por ejemplo, Nissan UK comienza a vender sus automóviles a través de créditos on-line. Además tenemos otras tiendas que comienzan a vender electrónicos, como ASCX12 o SWREG, que comienza a vender software de forma on-line.

Paralelo con Amazon, Auction Web lanza Ebay que trata a los clientes a través de ID´s digitales como en la actualidad. Además sale PayPal, Google y Yahoo con diversas tiendas on-line. Sin embargo, a partir del año 2000, salen otras tiendas como Victoria´s Secret, iTunes, YouTube, iPhone y lo más actual que sería Magento Mobile.

A partir del 2010 se empiezan a establecer vínculos con las redes sociales y las tiendas online que ya existen en la actualidad. Es por ello que es tan necesario conocer que esta clase de tiendas existen desde hace mucho tiempo, y que se necesita innovar permanentemente para poder estar en la cresta de la ola.


¿Hacia dónde va el e-commerce actualmente?

En la actualidad existen diversas plataformas que ofrecen una variedad increíble de interfaces y también de conexiones personalizadas con el cliente. La competencia es cada vez mayor, así que las tiendas buscan obtener la mayor cantidad de información posible de los clientes, para poder establecer vínculos de calidad que les proporcionen clientes fieles a largo plazo.

The following two tabs change content below.
Memo Lalo
Que tal soy Memo, apasionado del marketing digital y el comercio electrónico, ojala mis consejos te ayuden a vender mas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *