142019Jun

T-MEC se ve en riesgo por elecciones y tensiones comerciales

Hace un par de meses después de que México, Estados Unidos y Canadá llegaran a un nuevo acuerdo, en el que se regulara más de 1 billón de dólares en el comercio regional,  las posibilidades de que este acuerdo pueda ratificarse están disminuyendo.

 Si bien los 3 gobiernos han podido alcanzar  un acuerdo llamada T-MEC el 30 de septiembre,  después de un año de negociaciones difíciles. Que tuvieron que ser más de una vez que  seguir la exigencia del presidente Donald Trump y que se tuvo que renegociar y des hacer el anterior tratado.

El día de hoy T-MEC aún  no ha podido  superar las  dificultades comerciales, ya que si la ratificación de este tratado se retrasa más tiempo podría convertirse en un rehén de la política electoral  en 2020 además que Candada muy pronto tiene que irse a las urnas en octubre.

Para las empresas y negocios ha crecido aún más la incertidumbre sobre el marco de reglas que regirá las próximas inversiones en estos 3 países.

El parlamento de Canadá debe de apresurarse a Ratificar el tratado puesto que los legisladores actuales solo les quedan pocas semanas de trabajo antes de que se dé inicio  a su receso en el mes de junio en donde los miembros del nuevo parlamento tendrán  pocas posibilidades de abordar la ratificación hasta el próximo año.

También otro punto que juega encontrar es que el presidente Trump ha amenazado con salirse del pacto de Tratado de libre comercio, si los congresos no se apresuran Estados unidos podría  abandonar el tratado y  3 países volverán a las reglas comerciales de 1994.

Si bien el año pasado Canadá y México ha buscado  que se les dé el privilegio de la exención a los aranceles que estados unidos impuso a las importaciones el año pasado.  Si bien los gravámenes a los metales quedaron fuera del nuevo tratado, por lo que los dos países están impacientes por resolver este problema.


El día jueves el presidente Donald Trump ha dicho que impondrá aranceles a las exportaciones de automóviles mexicanos al menos que México colabore en frenar la inmigración ilegal y detener a narcotraficantes.

¿Qué es lo que México está haciendo?

Pues bien se ha revisado la lista de productos sujetos a represalias por aranceles en EUA, María de Luz María de la Mora, sub secretaria de comercio exterior de México ha asegurado que la lista estará terminada a fines de abril, en donde todas  las opciones estarán frente a la mesa, y que México ratificara el tratado en caso que se presenten aranceles a los metales.

Una de las cosas que se dejaron sobre la mesa, es que los demócratas de Estados Unidos amenazaron en bloquear el T-MEC si México no mejora los derechos laborales de los trabajadores, esta demanda fue respaldada por los canadienses

Ahora los Gobiernos de México y Canadá tienen que hacer todo lo que estén en sus manos para que Trump no quiera abrir nuevamente la re negociación del tratado.

The following two tabs change content below.
Memo Lalo
Que tal soy Memo, apasionado del marketing digital y el comercio electrónico, ojala mis consejos te ayuden a vender mas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *