El mundo del marketing online ha cambiado por completo con los anuncios en redes sociales. Muchas veces se escucha la potencial de estos “social ads” en el mundo del marketing y ¿quién se ha perdido la importancia de los Influencers? Facebook lanzó sus “Facebook Ads” ya hace años e Instagram y Twitter se acaban de unir a la fiesta.
Instagram Ads y bbdd en el mundo de la moda
Estoy seguro de que hay muchas empresas, especialmente en el sector de moda, que ahora mismo se están preguntando si deberían apostar por Instagram Ads.
La simple respuesta es sí, ¡claro que deberías! Ya sabemos por experiencia de empresas cómo Nokia y Yahoo que el que se queda atrás perderá a lo grande.
Piensa en tu target, ¿son mujeres jóvenes de entre 18-30 años? Entonces deberías tenerlo claro que es necesario apostar por los Instagram ads.
Recién he empezado varias campañas de Instagram ads para varios clientes, trabajo en mi agencia de marketing online, y hemos visto resultados casi instantáneamente.
Estamos en el sector de bases de datos de particulares, y durante los años hemos colaborado con muchísimas empresas en el sector de la moda. Y hay que decir que Instagram Ads realmente nos ha cambiado la estrategia de lead generation o generación de leads cómo se llama en castellano.
Crea una base de datos de clientes interesados en la moda
Si tienes tu propio negocio ya sabrás la importancia de llegar a tus potenciales clientes. No importa si ofreces el mejor producto al mejor precio si la gente no sabe que existes. Quizás ya estarás haciendo algún tipo de campañas en las redes sociales y si has entendido la importancia del content marketing tal vez ya tienes un blog y mandas una newsletter semanal a las personas que ya han mostrado un interés en tu producto.
No puedo dejar de enfatizar la importancia de crearte una base de datos de emails, teléfonos y si quieres hasta direcciones postales para poder mandar tus mejores ofertas a gente que sabes tienen un interés específico en moda y la compra de ropa. Lo que hacemos nosotros es recopilar este tipo de información a través de concursos. Hoy en día hay aplicaciones muy baratas como Easypromos, que te dejan crear un sorteo para Facebook y bajarte la información recopilad en un listado Excel. Es una manera muy buena de ampliar tu bbdd y además ofrecerles algo de actual valor a tus clientes. De esta manera puedes generar leads muy potentes, por qué si alguien participa en un concurso de un producto tuyo, es por qué lo quieren ganar, ¿verdad? Pues allí mismo tienes una afirmación de que este cliente quera recibir tu información.
Influencer marketing en Instagram
Para alguien dentro del sector el concepto de Influencer Marketing ya lo tenemos bien integrado en nuestro trabajo, pero por alguien de afuera tal vez no está del todo claro. El influencer marketing consiste, básicamente, en que tú contactas personas ya conocidas en las redes sociales y con un gran número de seguidores para que promocionen tus productos.
Las 2 grandes ventajas de Instagram Ads
- Lo que es tan fascinante con Instagram es que el contenido crea un vínculo y sensación de confianza entre el influencer y sus seguidores. Si una persona como Dulce Ida te recomienda un pinta labios, ¿no es más probable que te lo acabas comprando que si una chica en Sephora te lo intenta vender?
- Después hay el factor “quiero ser cómo ella”. En Instagram, las influencers te muestran su vida fascinante con numerosos brunch, compras y grupos de amigas igual de guapas y bien vestidas que ella. Esto crea una especia de envidia que fácilmente se puede enlazar con productos y la psicología básica del marketing: la solución de un problema de tu cliente está en tu producto. Los grandes maestros del copywriting y del marketing llevan años trabajando este concepto. Ahora también ha entrado en el sector de contenido visual dónde imágenes son el medio más efectivo para crear una sensación de “quiero esto”. No es por nada que estas chicas se ganan la vida yendo de compras, un modelo económico que no funciona por los demás mortales. Más gastan en nuevos productos, más dinero pueden ganar a través de Sponsorships y Product Placement en sus entradas.
¿Cómo busco cuentas de Instagram de moda y tendencias?
Podrías empezar por seguir las marcas de ropa y complementos qué opinas hacen las cosas bien en Instagram. Así también verás que tipo de influencers usan en sus campañas. Aquí hay que ser realista, si eres una start-up o un e-commerce pequeño, no contactes con los grandes nombres primero. Solamente te va a desanimar así que empieza a buscar chicas en tu localidad a través de # y por temas que te interesan según tus productos o servicios.
¿Cómo lo hacen los e-commerce de moda?
Ya no son solamente las grandes marcas y retailers cómo Asos que tienen una presencia importante en las redes sociales, en mi propio feed de Instagram me acaban de empezar a salir hasta anuncios de pequeñas tiendas de Barcelona, dónde vivo actualmente. Gracias a la segmentación que te permite limitar tus anuncios a localidades geográficas, es una manera muy económica y eficaz de los pequeños negocios de promocionarse.
Testeo A/B para conseguir el anuncio que mejor convierta
Algo que hacemos muy a menudo es testar cuales de nuestros Social Ads funcionan mejor. Se trata de hacer un testo entre por ejemplo tres fotos diferentes, para ver la que obtiene mejor resultado. Tienes que considerar los siguientes factores para que el testeo sea valido:
- Qué todos anuncios tengan un presupuesto igual de grande
- Qué solamente cambies UN factor en cada anuncio, si cambias por ejemplo la foto Y la segmentación, no podrás deducir cual de los dos factores realmente ha afectado tu resultado.
- Dejas correr el testeo durante tantos días que veas necesario para generar unos resultados fiables. Quieres que al menos tengas algunos leads para poder comprobar cuál anuncio te ha ido mejor.
Por lo último, no te pierdas esta oportunidad. Yo personalmente, nunca he visto una manera tan divertida de anunciar cómo Instagram Ads. Me encanta el formato y el público joven que usa esta red social. Si tienes un negocio orientado a este target es indispensable que empieces a entender y usar esta red social tan maravillosa.
Espero que hayas disfrutado de este post, y ya te prometo que llegarán más. Mi idea es compartir todo lo que se del marketing online aplicado a las tiendas virtuales. En realidad, mi grande pasión es ayudar a pequeñas empresas (algunas ya no tan pequeñas) y tiendas independientes de encontrar clientes, por qué me parece una verdadera pena si al final solamente acaban sobreviviendo las grandes marcas como.