Si la idea que tienes para tu tienda virtual es porque algún compañero, amigo o conocido te esta vendiendo algún producto muy económico y tu piensas que vas a poder vender este producto muchísimo porque vas a ser el mas barato del mercado, piénsatelo bien porque ocupar la técnica de vender barato no siempre es útil y no siempre tiene buenos resultados.
Te voy a dar algunos consejos que tal vez te puedan ayudar a no pensar así y buscar otra forma para que tu tienda virtual funcione:
Cuando una persona esta pensando en vender al precio mas barato o competir con otras empresas por el precio, lleva mucho las de perder porque siempre habrá alguien que consiga mas barato y que pueda vender a sus clientes con un precio mas bajo ya sea porque consiguió el enlace directamente del fabricante o porque es el fabricante.
Sin duda tratar de vender al precio mas económico suena muy tentador ya que todos nosotros estamos buscando el precio más económico y si en algunas ocasiones entramos a internet es porque vimos algún producto en algún aparador de algún departamento de compras, checamos en internet y tratamos de buscar en internet algo mas barato para ahorrarnos algunos pesos que en esta economía nos ayuda bastante.
Y si no voy a competir por precio como voy a competir (te puede interesar por que vendo)
Lo recomendable es que tengas un precio justo el cual no va a ser el más barato pero si un precio en el cual tú obtengas una ganancia y el cliente no se sienta asaltado por un precio tan elevado y tu le ofrezcas un plus, que es ese plus que le puedes ofrecer a algún cliente, ese plus es la calidad del servicio a la hora de venta, la calidad del servicio después de la venta y los consejos o tips que tu le puedas vender del producto o servicio que le estas vendiendo.
En un ejemplo practico te lo explico, vamos a suponer que tu estas vendiendo carriolas para bebes (todo tipo de carriolas para bebes), tienes una carriola que es la marca AB que tiene determinadas características lo primero que tienes que hacer es pensar en un precio razonablemente justo para ti el cual puedes primero revisar toda tu competencia y decir: “Ok la competencia A lo vende en $100, la competencia B lo vende en $250, el fabricante me lo vende en $80, creo que un precio justo seria tal vez $130”; recuerda que sacar el precio de un producto tiene varios factores que veremos en otro articulo.
Bueno ahora que ya tienes tu precio tienes que publicarlo, para publicarlo y que al cliente le llame la atención también ayuda al cliente, y esto como lo haces aparte de poner buenas fotografías y precios, explícale al cliente que datos de interés debe temar el en
cuenta para comprarlo, porque escoger esta carriola y no otra, porque al bebe le va a agradar estar en un ambiente mas suave en esta carriola y que en otras donde su material es mas rígido, explícale cuales son las ventajas de tener una carriola del tipo A y no una del tipo B, explícale a detalle todos los inconvenientes de no comprar esa carriola y todas las ventajas de comprarla. Esto es lo que le llamamos el plus de preventa de tu tienda virtual, tu le estas ofreciendo algo que tal vez tu competencia no le esté ofreciendo en ese momento que es información útil al momento antes de que haga la compra.
Si tú tienes esto es más posible que el cliente te encuentre en internet porque te ayuda a posicionarte y aparte cuando lo lea le den más ganas de comprarte a ti porque pareces experto, esa es la primera etapa.
La segunda etapa es la venta, si algún cliente ya decidió comprarte el producto ya tienes un paso mas ahora no nada mas es recibir el dinero y me hago el loco, termina la venta, atiende a tu cliente de la mejor manera, y esto como lo puedes hacer, desde el primer momento en que el cliente contacte contigo ya sea por correo electrónico, por teléfono, por algún chat o de manera física, atiéndelo de la forma mas cordial que puedas, se honesto en todo lo que vendas, en todo lo que le ofrezcas y en todo lo que le digas, ya que te haya hecho el pago y que tu puedas comprobar que ya esta depositado, que ya lo tengas en tus manos prepara tu producto para enviarlo, asegúrate de que el producto que le vas a enviar es lo que compro y que todas las características que el publicaste en tu tienda virtual, son las que realmente le estas haciendo llegar, asegúrate de que tu paquete vaya a ser bien empacado y que en el transcurso de la mensajería no vaya a tener ningún problema el cual haga que tu producto se rompa, se descomponga o llegue dañado.
Ahora envíalo, cuando lo envíes no nada mas lo dejes en el hay termino la venta después de dos o tres días cuando ya tengas pensado que el cliente o la mensajería ya entrego el producto, mándale un correo al cliente si todo esta bien, si todo esta bien si la mercancía llego de forma correcta para que el cliente se sienta contento de haber comprado contigo y tu sigas teniendo una relación con el.
Ahora vamos al paso de la posventa, que es la posventa, la posventa es atender a tu cliente después de que él ya te compro y esto como lo haces, regresando al ejemplo de la carreola, si algún cliente ya te compro alguna carriola o ya vendiste varias carriolas seria importante tal vez si en tu tienda virtual pudieras agregar un blog y hables de como cuidar la carriola de como limpiarla, de como ampliar el tiempo de vida de este producto, tal vez algunos tips de que hacer si empieza a sonar las llantas si ponerle aceite y que tipo de aceite, si el cliente piensa volver a ocupar la carriola tal vez ya no tenga que comprar toda la carriola si no simplemente las telas, etc., podrás crear una infinidad de temas que te aguan ver como un experto en lo que vendes y que a tu cliente que ya te compro le
puedas ayudar de tal forma que este cliente vuelva a entrar a tu tienda virtual tal vez ya no a comprar ese producto pero si a encontrar mas información sobre lo que ya le vendiste y en otra ocasión comprarte algún otro producto porque sabe que tu vendes bien, que lo que le ofreces es lo que a él le llega y que aparte de todo eso tu sigues teniendo información importante que le es útil, con lo cual tu ganas porque le das un precio justo con el cual tienes una utilidad que es buena para ti, el cliente gana porque compro un producto de calidad que aparte de tenerlo físicamente obtiene los beneficios que tu le das en tu tienda virtual como detalles técnicos, fichas técnicas de lo que es el producto y apoyo en el cuidado del producto y en el buen uso de este mismo, con lo cual estas ocupando la técnica de tratar de vender al precio mas económico.
Siempre toma en cuenta que aunque en estos momentos estés vendiendo o seas la persona que mas barato venda determinado producto en cualquier momento alguien lo va a vender mas barato y entonces tu te vas a quedar sin mercado, lo mejor es buscar otra técnica para que esto no te suceda a ti y tu puedas seguir vendiendo no una si no mas veces y con mayor beneficio para ti, para que tu tienda virtual venda por mucho tiempo y no nada mas el instante en el que tu eres el mas económico.