Los años venideros post pandemia representan un gran desafío para empresas de todos los rubros y tamaños. Sin embargo, este nuevo contexto, también constituye un sinfín de nuevas oportunidades tanto para empresas que lleven muchos años operando, como para nuevos emprendedores.
Todos los negocios, sin importar a qué se dediquen, han tenido que modificar de alguna manera su funcionamiento para adaptarse a la situación provocada por el COVID. Aquellas que fueron más flexibles en cuanto a la utilización de nuevas tecnologías, pudieron mantenerse a pesar de la crisis. De hecho, muchas lograron captar mercados que empresas más tradicionales fueron perdiendo por no saber adaptarse.
Entonces, vemos que los próximos años serán ideales para empezar nuevos negocios o redefinir aquellos que ya estén funcionando para hacerlos crecer. Vemos como la “nueva normalidad” que estamos comenzando a vivir, representa una gran oportunidad para adaptar nuevos negocios en nichos de mercado cuyos hábitos de consumo se han visto modificados.
Es por esto, que en este artículo vamos a brindarte 10 consejos para que tu negocio crezca en los próximos años.
- Enfócate en tus productos de mayor rentabilidad
Lo más común es que para un negocio el 20% de su catálogo de productos proporcione el 80% o más de sus ingresos. Mientras que el restante 80% de los artículos que vende, solo generen una muy pequeña parte de las ganancias totales.
Es necesario que dediques tus esfuerzos en aquellos productos que representen mayores beneficios para tu negocio, y que evalúes la viabilidad del resto. Este proceso de “depuración” suele traer grandes alivios a la empresa en cuanto a recursos que destina para estos productos.
- Redefine la propuesta de valor de tu negocio
Cuando hablamos de la propuesta de valor, nos referimos a aquel elemento que hace a tu marca distinta al resto. Es por esto, que se hace cada vez más importante que tengas claro aquellos factores que hacen que un cliente te elija por sobre el resto. Debes poder ofrecer nuevas soluciones y beneficios a las necesidades que han surgido a partir de las nuevas tendencias de consumo.
- Mejora tu comprensión del Buyer Persona
Toda estrategia de marketing debe tener claro, para comenzar, cuál es el perfil ideal del cliente de la empresa. El buyer persona, implica conocer en profundidad la mente de nuestros compradores. Para, de esta manera, identificar mejor sus necesidades y patrones de consumo. Lo que permite ofrecerle mejores productos y servicios.
- Vende tus productos y servicios en la web
El 2020 fue un año que hundió a aquellas empresas que no tenían presencia online. Debes tomar este hecho como experiencia y aplicarlo a tu negocio. NO importa cuál sea el rubro o tamaño.
- Mantén un contacto estrecho con tus clientes.
Posiciona y mejora la imagen de tu marca a partir de brindar una atención de calidad. Muchas empresas olvidan esto y lo pagan muy caro. Desde un asesoramiento profesional y cálido, hasta un servicio post venta eficaz y resolutivo.
- Ofrece descuentos y promociones
Está claro que la competencia es cada vez más feroz. Debes captar la atención de nuevos (y antiguos) compradores para potenciar el crecimiento de tu negocio. Ofrecer ventajas en métodos de pago, descuentos por compras en cantidad, etc. Puede ser una excelente manera de posicionarte.
- Delega actividades que no sean claves para el negocio
Una de las principales tareas del administrador de una empresa es definir estrategias para la empresa. No puedes perder tu tiempo en realizar tareas operativas como aquellas relacionadas con la producción o la contabilidad. Dedica tu tiempo y esfuerzo a pensar y definir el futuro de la compañía.
- Reorganiza a tus trabajadores
Existen muchas formas de darle a tu empresa un toque de flexibilidad. Una de ellas es permitir que tus trabajadores realicen sus tareas de forma remota y en diversos horarios. Esto te permite adaptarte mejor a nuevas formas de consumo de tus clientes.
- Utiliza nuevas tecnologías
Como ya hemos mencionado, uno de los factores que ha permitido a empresas crecer a pesar del contexto de crisis, es la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. Debes intentar modernizar tus operaciones y ofrecer innovaciones que te diferencien del resto.
- Redefine tus estrategias digitales
El marketing digital ayuda mucho a las empresas a mejorar su presencia en internet. Esta constituye una excelente manera de llegar a un púbico masivo. Por eso debes crear nuevas estrategias que ayuden a tu negocio a fortalecer sus actividades online. Tanto de venta como de promoción.