En el momento de preguntar a las empresas que es lo primordial y el centro de su empresa, la respuesta siempre es la misma; Nuestros clientes. Según las últimas estadísticas realizadas por diversas instituciones, el 82% de las empresas encuestadas han mostrado un interés por mejorar sus estrategias para este nuevo año.
Aunque, estos resultados indican que buscan otras alternativas para acercarse al cliente, no siempre lo consiguen. El motivo principal es la falta de análisis de las actividades de sus clientes, con el único fin de estudiar sus gustos y necesidades.
¿Y tu sabes lo que tu visitanten esta buscando cuando entra a tu tienda web?
Por otro lado, el último Barómetro de Edelman ha mostrado cinco aspectos clave para generar confianza entre empresas y clientes, que son los siguientes:
- Garantizar calidad, tanto en los productos como en los servicios.
- Saber escuchar y atender a todas las peticiones y necesidades del cliente.
- Para poder ofrecer buen servicio deberás mantener a tus empleados.
- El cliente está por delante de los beneficios.
- Realizar un plan previo de actuación en caso de crisis.
Aunque los puntos mencionados anteriormente suenan a conceptos obvios y fáciles de aplicar, son pocas las empresas que consiguen realizar estas ideas correctamente. Son pocos los que conocen que casi un 60% de los clientes tienen en cuenta el trato del empresario con sus trabajadores, o que casi un 68% pone delante la calidad que el precio.
¿Cómo puede ganarse el empresario la confianza de su cliente? De forma sencilla, sin invertir mucho dinero pero teniendo en cuenta aspectos básicos que, como hemos dicho antes, suelen pasarse por alto.
- El cliente tiene que marcharse con la sensación de que ha sido escuchado.
- La firma debe dar motivos y justificaciones de porque deben creer en ella.
- Ofrecer al usuario varias vías de comunicación (teléfono, email, fax…).
- Poder formar parte de la empresa.
Además, a esto le debes añadir las herramientas que nos ayudarán a saber lo que nuestros clientes quieren. Este tipo de herramientas suelen utilizarse, no solo para el marketing online sino también el posicionamiento web de páginas o tiendas online.
Herramientas como;
Keyword Tool que nos permite saber mediante la palabra clave, cuantas búsquedas tiene mensualmente, es decir, si nosotros buscamos zapatos de tacón, nos señalará cuantas búsquedas tiene al mes. Keyword Tool es una herramienta muy útil para enfocar tu tienda online y el marketing de tu empresa, ya que te mostrará que productos son los más buscados en ese momento en la red.
Google Adwords, es una herramienta basada en la publicidad online que ayuda al empresario a poder publicitar su marca en cualquier lugar. Google Adwords es una herramienta de pago por click que además de ofrecernos publicidad nos ofrece beneficios, ya que el empresario cobra por click que realiza el cliente.
Webmaster tools que nos ayudará a indexar nuestra página para mejorarla frente al posicionamiento web, y a saber que partes de nuestra de ella ocasionan errores al usuario o pueden ser dañinas, como por ejemplo; spam.
Por último tenemos a Google Analytics que realiza una exhaustivo análisis de las visitas de nuestra página, es decir, analiza todas las actividades de los usuarios dentro de nuestra página, como: cuanto rato están en cada espacio, que buscan, de donde proceden las visitas, si marchan rapidamente o no…
Sin duda, no es solo cuestión de ofrecer un buen producto sino un buen servicio, además de conocer todas las exigencias del cliente. Por lo que, es necesario que tome mano de herramientas tan simples y beneficiosas como las que hemos nombrado anteriormente.
Todas ellas, nos ayudarán a obtener unos altos beneficios para su tienda virtual o el negocio que este planeando. También, mejorarán la relación empresario-cliente de manera considerable.