Algunas técnicas sencillas para lograr un marketing eficaz

En la escuela de periodismo hay una frase común y famosa: «Supongamos que el lector no sabe nada, pero no asumamos que es estúpido». En otras palabras, tienes que adaptarte de manera que el contenido sea fácil de entender. Este refrán o esta frase no solo se aplica al mundo del periodismo o la escritura, sino también al mundo del emprendimiento y el marketing.

Olvídate de la jerga profesional

Vender productos o servicios puede resultar una tarea un poco complicada. Parte de tu trabajo como gerente de marketing es complicar lo que es simple, incluso si eso significa renunciar a la jerga empresarial y transmitir el valor de tu negocio en términos que sean entendibles para la gente común.

Satisface los deseos y expectativas de tus clientes

Algunas grandes empresas, que desarrollan perfiles de compradores para sus productos o servicios, intentan expresar el mantra «mantenlo simple». Un perfil de comprador es una representación del tipo de consumidor que crees que está interesado en lo que vende tu empresa. La idea es abordar directamente los deseos y necesidades del cliente, ya que, de manera más general, es fácil imaginar perspectivas claras y simples. Esto te ayudará a comercializar tus productos o servicios de forma eficaz.

A continuación te mostramos algunos consejos para mantener una comunicación simple sin caer en la estupidez.

Habla el idioma de tu cliente

El ex canciller de Alemania Occidental, Willy Brandt, dijo: “Si vendo para ti, hablo tu idioma. Si te compro, dann müssen Sie Deutsch sprechen (entonces tú debes hablar alemán). ¿Cómo describen tus clientes tus productos? ¿Qué palabras usan? Asegúrate de utilizar las mismas.

Si no puede sestar en contacto directo con las personas a las que estás tratando de llegar, puedes obtener una vista previa de su idioma online: lee las publicaciones o blogs que hacen; observa conversaciones en Facebook, Twitter o LinkedIn, y utiliza herramientas de investigación de palabras clave (como Google AdWords o Keyword Discovery) para ver exactamente en qué condiciones tus clientes utilizan determinadas palabras en sus búsquedas.

Ve el mundo desde el punto de vista del cliente

¿Cómo tu producto mejora sus vidas? Recuerda, el valor de un producto no está en lo que hace, sino en lo que hace por los demás. Por lo tanto, no solo debes hablar sobre las características de tu producto, sino más bien sobre lo que esas características pueden lograr para tus clientes. Suena bastante sencillo, pero para los emprendedores que viven y respiran sus negocios, puede resultar difícil ver el mundo desde una perspectiva centrada en el cliente.

Pon al consumidor en el centro

La mejor estrategia de marketing tiene un elemento humano. Tus clientes son humanos, lo que significa que serán más receptivos a tu historia si esta se trata de ellos de alguna manera. En otras palabras: cuanto más te alinees con tus clientes, más probabilidades tendrás de ganar sus corazones. Incluso si estás vendiendo algo mundano o aparentemente intangible, concéntrate en cómo el producto puede afectar la vida de las personas.

Anticípate a sus necesidades

Crea un contenido de marketing que sea honesto, empático y que responda a las necesidades y deseos de los clientes. El contenido de tu estrategia de marketing debe estar en primer lugar, desempeñando el papel de un representante de ventas, por lo que debes ser complaciente: evita transmitir desgana, falta de conocimiento o una actitud de relajo a los clientes. En su lugar, busca formas educadas y tranquilizadoras de comunicarte.

Estas cosas pueden ayudarte a comercializar y llevar a cabo tu estrategia de marketing de manera más efectiva, y recuerda siempre esta otra regla fundamental del periodismo, del marketing, y tal vez incluso de la vida: “Nadie se va a quejar por algo que está hecho demasiado fácil de entender”.

case studies

See More Case Studies