Hoy en día la tecnología ha avanzado mucho y ya es muy común en varios sitios relacionados con tiendas virtuales tener un chat en línea, qué es un chat en línea, es un pequeño modulo o scrip en el cual tu puedes estar conversando directamente con tu cliente hay muchos sistemas zopim que es el que regularmente nosotros instalamos con nuestros clientes, qué ventajas tiene tener un chat en línea en tu sitio web, el mayor beneficio que te puede otorgar es que puedes atender a tu cliente al instante cuando entra a tu sitio web, muchos clientes cuando entran ya tienen una idea de lo que están buscando y suelen dar respuesta a sus dudas con el texto que tu llegas a poner en la tienda virtual pero no siempre es así, tal vez en el contenido por algún error de información algo no esta tan claro como debiera de ser y el cliente se queda con la duda en ocasiones si el cliente tiene tiempo entra a la parte de contáctanos y llena el formulario escribiendo la duda que tiene, pero esto en ocasiones es algo tardado y si el cliente ya tiene necesidad de comprar no hay que esperar a que envíes el correo electrónico o el formulario de contactos, mas sin en cambio si tu tienes el chat en línea en tu tienda virtual en ese momento tu puedes atender al cliente y resolver la duda que tiene con lo cual tu das una mejor atención al cliente y puedes mejorar las oportunidades de ventas.
Otra ventaja es que puedes estar atendiendo las 24 horas del día desde tu tienda en línea pero una desventaja que tiene el tener un chat en línea es que si realmente no lo estas ocupando puede ser un arma de doble filo ya que el echo de que tu tengas un chat en línea y no lo atiendas implica que no estas dando el servicio correcto a tu cliente, de nada sirve tener el chat en línea y que el cliente te esté buscando por ese medio si nunca le vas a responde, esto es muy común con algunos de nuestros clientes a los cuales les comentamos que seria muy viable y muy beneficiario para ellos que puedan tener un chat en línea para que puedan atender a sus clientes, nosotros se los instalamos pero desgraciadamente nuestros cliente no tienen una persona que pueda estar atendiendo el chat en línea mínimo unas 8 horas al día entre semana, por lo cual los clientes entran quieren platicar con alguien y no hay nadie que los pueda atender por lo que el cliente se va tal vez un poco decepcionado de que no lo pudieron atender como él lo esperaba.
Dentro de nuestros consejos para que te funcione tu chat en línea es:
- Primordialmente que mínimo atiendas 8 horas al día este tipo de servicios.
- La forma de atención que le des a tu cliente sea lo más amable que puedas.
- Trata de obtener información del cliente (correo electrónico, nombre, teléfono) de tal forma que si en algún momento por alguna razón se va la luz o se cae el servidor tu puedas seguir teniendo contacto con el y darle seguimiento en el caso de que este interesado en comprar algo.
- Siempre analiza de donde viene la visita, la mayoría de los chat en línea que están trabajando actualmente en el mercado te pueden ubicar de que parte del mundo te están visitando.
- Trata de que la persona que va a atender el chat en línea tenga el conocimiento de los servicios o productos que ofreces ya que de nada te servirá tener una atención en línea si la persona que esta en el chat no puede resolver las dudas de tu cliente, por eso es necesario que la persona que esta atendiendo la tienda en línea tenga un catalogo o un esquech de las posibles preguntas que pueda hacerle el cliente, las características de tus productos, los beneficios de tus servicios, para que con esta información la persona que esta atendiendo el chat en línea se sienta seguro de lo que va a responder y no este inventando, porque recuerda que si a un cliente le inventas cosas y al rato no le cumples no solo se puede ir molesto también puede hablar mal de ti y en vez de ayudarte a promocionarte como una empresa solida te va a perjudicar y te puede cerrar las puercas con otros posibles clientes.
- El ultimo consejo es que si no puedes atender de forma correcta el chat en línea, evítate todo estoy y mejor manéjalo con un formulario, recuerda que es mejor cumplir las expectativas del cliente con lo que tienes a prometer le cosas que no vas a poder otorgarle.