292021Jul
Cómo hacer una investigación de mercado: Guía paso a paso

Cómo hacer una investigación de mercado: Guía paso a paso

Si estas planeando comenzar un nuevo negocio es necesario recolectar toda la información posible para garantizar la toma de decisiones óptimas. La mejor manera de recabar datos estratégicos para tu negocio es a través de una investigación de mercado.

Esta herramienta brinda un panorama claro de todo aquello que tendrá que enfrentar la empresa en un futuro cercano. Así, podremos optimizar la toma de decisiones y las estrategias que llevaremos a cabo.

Por estas razones, realizar una buena investigación de mercado resulta clave para comenzar una nueva empresa o desarrollar nuevos proyectos en una ya existente. Es imprescindible que la empresa cuente con toda la información posible. De lo contrario, corremos el riesgo de fallar en decisiones que pueden causar no solo pérdida de dinero, sino de tiempo que resulta, en muchos casos, vital.

El objetivo principal de la investigación es recabar y analizar datos que resulten en información útil para la empresa. A través de ella podremos obtener un panorama detallado sobre el sector en el que operamos, sobre nuestros clientes, proveedores e incluso sobre la competencia.

Por eso, es necesario conocer cómo realizar una investigación de mercado de forma profesional, y lo mejor de todo, es que no requiere de grandes conocimientos técnicos.

  1. Determinar los objetivos de la investigación

Para comenzar debemos definir claramente cuáles son los objetivos que nos proponemos alcanzar. Y cuál es el motivo que nos lleva a necesitar de esta herramienta. Una vez hayamos definido esto, será más fácil determinar de forma correcta la metodología que vamos a usar para cada caso.

Algunos objetivos de una investigación de mercado son:

  • Determinar la viabilidad de un producto
  • Conocer las necesidades de un determinado grupo o sector
  • Evaluar a los competidores
  • Realizar un mejor perfil de nuestros clientes.
  • Conocer la opinión de potenciales clientes sobre un nuevo producto (o uno existente)
  • Ayudar a determinar nuevas estrategias de marketing que la empresa pueda tomar.

  1. Definir el público objetivo al que estará orientada la investigación

Toda buena investigación de mercado comienza siempre por definir correctamente hacia quién está dirigida. Es imprescindible realizar una segmentación correcta para obtener la información del sector preciso que necesitamos.

Es recomendable siempre crear el Buyer Persona de nuestra empresa. El buyer persona es el perfil “ideal” de cliente que consume (o va a consumir) nuestros productos o servicios. Y no hablamos solo de datos demográficos o económicos, sino también debemos tener en cuenta sus gustos, intereses, motivaciones, hábitos y costumbres.

  1. Seleccionar el método que llevaremos a cabo

Existen muchas formas de recabar los datos que necesitamos. Para decidir cuál de todas es la más apropiada hay que tener en cuenta lo establecido en los puntos 1 y 2.

Algunas formas de recolección de información consisten en:

  • Encuestas presenciales
  • Encuestas por mail
  • Focus Groups
  • Entrevistas personales
  • Contactos telefónicos
  • Teleconferencias
  1. Diseñar el instrumento que usaremos

Una vez seleccionado el método de recolección de datos que más se adecúa al público objetivo y a los objetivos propios de nuestra investigación, vamos a diseñar el instrumento que utilizaremos.

Por ejemplo, si elegimos el método de encuestas presenciales o por mail, debemos crear un cuestionario con toda la información que nos interesa saber. Si optamos por un focus group, debemos predefinir las preguntas en torno a las cuales girará la discusión.

Esta es una etapa que debe trabajarse cuidadosamente, ya que, si olvidamos alguna pregunta, podemos luego carecer de información vital para el objetivo de la investigación de mercado.

  1. Analizar los datos obtenidos y transformarlos en información relevante

Como mencionamos al principio de este artículo, todo este proceso tiene como objetivo servir para tomar decisiones estratégicas.

Es necesario ahora, plasmar todos los datos reunidos de forma que sea fácil interpretarlos. Puede hacerse mediante gráficos o diagramas que ayuden a visualizar los resultados. Lo importante es realizar un análisis pormenorizado de todos los datos obtenidos y utilizarlos para conseguir el objetivo propuesto inicialmente.



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