Instagram, adquirida por Facebook en agosto de 2012, es una de las redes sociales más populares y utilizadas del mundo. En junio pasado, superó la marca de mil millones de usuario registrados. Inicialmente era una plataforma simple para compartir fotos y videos con familiares o personas con los mismos intereses, aunque con el pasar de los años se ha convertido en una valiosa herramienta de marketing para las empresas, las cuales invierten cada vez más en Instagram para promocionar sus productos en particular. A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo utilizar bien el Instagram para destacar tu negocio.
INSTAGRAM, UN IMPULSOR DEL MARKETING DIGITAL
Instagram tenía más de 25 millones de cuentas de empresas en noviembre de 2017, según un artículo publicado por TechCrunch, un sitio web de información estadounidense especializado en noticias de start-ups digitales. El 53% de las pymes afirman que esta red social las ayudó a incrementar sus ventas y más de la mitad coincidió en que gracias a ella sus actividades han aumentado considerablemente, según una encuesta realizada por Ispos en mayo de 2020.
El 80% de los instagramers se suscriben a al menos una cuenta de empresa, y un tercio de las historias más vistas fueron publicadas por las marcas en lo que va de 2020, según Simply Measured, una empresa que desarrolla soluciones analíticas especialmente para los especialistas en marketing. De esta manera, muchas empresas y marcas pudieron en poco tiempo crear y fortalecer su comunidad, así como impulsar su actividad destacando sus productos. Para lograrlo, han adoptado diversas estrategias, como las que mencionamos a continuación.
CREAR UNA CUENTA PROFESIONAL
En un inicio, Instagram ofrecía el mismo tipo de cuenta y las mismas funcionalidades para los perfiles de particulares y empresas. Sin embargo, desde finales de 2016, la plataforma ha evolucionado ofreciendo una cuenta profesional para empresas. Con este nuevo perfil, el emprendedor puede acceder a cuatro elementos más: información de contacto, herramientas de análisis, la opción Promocionar de una publicación y la posibilidad de colocar enlaces en las historias.
El primer elemento les permite a los clientes llegar a la empresa a través de una dirección de correo electrónico, número de teléfono o dirección postal, la cual se encuentra visible en la biografía del perfil. El segundo elemento brinda acceso a estadísticas como el número de visitas a tu cuenta, las horas en las que los usuarios están presentes, las publicaciones más populares, así como la edad, el sexo o la ciudad de tus suscriptores. De esta manera todos los emprendedores pueden conocer cuál es el alcance y el compromiso de sus publicaciones y cómo pueden mejorar su desempeño.
PROMOCIONAR Y REALIZAR CAMPAÑAS PUBLICITARIA
Con la opción “Promocionar”, tu marca tiene la posibilidad de realizar una campaña publicitaria: solo tienes que elegir el objetivo deseado como más visitas o visualizaciones de publicaciones, el público objetivo a partir de diez criterios como la edad o la ubicación, y además definir la duración de tu anuncio y el presupuesto que le quieras asignar.
Las historias, que son imágenes o videos que están visibles en la plataforma durante 24 horas, pueden intervenir con las empresas para promocionar un producto. En dichas historias se agrega un enlace de «más información» para llevar al usuario directamente a tu sitio web.
REALIZAR CONCURSOS
Los concursos son una de las mejores formas de hacer visible tu negocio, pero también de atraer nuevos seguidores y clientes potenciales. Además, generan interacciones y buenas sensaciones acerca de los nuevos productos que el emprendedor quiere vender. Se pueden implementar varias mecánicas de concursos, aunque las más utilizadas consisten en que el usuario participe dejando un comentario, un me gusta, volviendo a publicar una foto de tu marca y mencionando a uno o más amigos.
SABER USAR HASHTAGS
Los hashtags son una excelente manera de generar interacciones y aumentar la visibilidad de empresas y marcas en Instagram. Permiten a los usuarios encontrar contenido y cuentas para seguir. Luego de encontrar una o más palabras clave específicas, el emprendedor puede dar a conocer su empresa a una audiencia diversa. Sin embargo, estos hashtags hay que saber manejarlos con precaución. Puedes agregar hasta 60 hashtags por publicación, pero lo ideal es usar unos 15, para no confundir el mensaje que quieres publicar acerca de tu producto. Debes elegir términos breves, simples y fáciles de escribir para marcar la mente de los clientes potenciales.