Si es algo que está de moda, son los negocios de moda online. ¿O quién no ha escuchado de Liverpool, AndreBadi o la tienda online de Zara? En esta entrada entraremos más en detalle en los e-commerce y el boom de tiendas online que hemos visto en los últimos cinco años.
Si quieres triunfar cómo Liverpool, hazte con una base de datos de emails
¿Compras ropa por Internet? Yo al principio no estaba del todo seguro, pero a la medida que han ido incentivando a sus clientes a comprar a través de Internet, los servicios y productos que ofrecen han mejorado cada vez más. Una cosa que me fascinó cuando el otro día me compré un abrigo de invierno en Liverpool, fue su servicio de cambio de producto. El abrigo no me iba nada bien y de hecho no me gustó tanto, primero pensé vaya lío tener que ir a correos y mandarlo de vuelta para recibir el dinero de vuelta. Pero simplemente entré en mi página de usuario, imprimí una etiqueta de devolución y pedí una cita para que me viniesen a buscar el abrigo en casa. Y efectivamente, a la hora concreta del día que había escogido en su web, vino un hombre a recoger el paquete con el abrigo y unos días después me ingresaron el dinero de vuelta.
¿Qué quiero decir con esta larga historia? Pues, básicamente, que el que se adapta al mundo online, gana. Muchos de los top tiendas de moda disponen de una tienda online, y si no lo tienen, estoy seguro de que están perdiendo grandes cantidades de dinero por cada minuto que pasa.
Nuestras vidas son cada vez más estresantes, con la cantidad de información y impulsos que nos llegan durante cada minuto del día, mucha gente ya no tienen tiempo de pasear por el centro cómo en los viejos tiempos. Así que entrar en una tienda online directamente desde tu smartphone en el bus a camino de casa, no es para nada mala idea.
Ahora quería entrar un poco más en materia para explicarte como estos grandes negocios de moda y marcas que jamás existían hace unos pocos años, han conseguido crecer y fidelizar a tantos clientes. La clave de un negocio tipo e-commerce está en el acceso a los datos de sus potenciales clientes. Cuando nosotros navegamos por internet, datos y información sobre tu comportamiento se guardan. Este tipo de datos se llaman “big data” en el mundo del marketing digital. Es lo que hace que tu, cuando por ejemplo entras en Wallmart y empieces a mirar zapatos amarillos (por decir algo), después empiezas a ver anuncios de zapatos amarillos en tu Facebook, en el buscador de Google y casi en cualquiera web dónde entres.
Esto es la base del negocio de las bases de datos de particulares y gracias a las listas de emails, teléfonos y nombres de los que disponen estas empresas, el e-commerce ha podido convertirse en uno de los sectores más lucrativos del siglo.
Si tienes una tienda local y estás intentando llegar a más gente, pues la compra de una base de datos de particulares podría ser tu solución. El siguiente consejo que te daría es que empieces una Newsletter semanal dónde ofreces códigos de descuento durante un tiempo limitado. Este tipo de acciones de marketing online han resultado muy efectivos para las grandes marcas y tal vez ya recibes varios correos de marcos cómo Wallamart y Nike. Los que lo hacen realmente bien son Amazon. Sus newsletter se parecen más a pequeñas revistas de moda que un correo comercial. Vienen con editoriales de fotografía profesional y guapísima, con descuentos y con consejos de estilo. ¿Qué podrías aportar a tus potenciales clientes para resolverles un problema que tienen? Quizás te has especializado en ropa + size y quieres que las chicas un poco más grandes se sientan cómodas con ellas mismas. Pues escribe unos artículos en tu blog sobre el tema y incluye fotos con frases de inspiración. Aquí tienes tu oportunidad de convencerlas de que tu ropa las hará sentir más guapas.
Para llegar a tener los bases de datos de emails que he mencionado hay que pagar una cuota, normalmente un coste per lead. Para explicarlo mejor, la empresa tiene que captar los datos que te interesan a través de alguna página web suya, dónde sale tu logo y una política de privacidad que informa a los usuarios que sus datos pueden acabar en las manos en empresas cómo las tuyas. Es 100 % legal y en conformidad con la ley de protección, pero justo por esto no puedes esperar que te den una lista con 10 000 correos y nombres de la nada. Primero hay que generar la base de datos de particulares que deseas según la segmentación que ves adecuada para tu negocio. Normalmente se puede segmentar por sexo, edad, provincia, ciudad y código postal. Una segmentación geográfica te puede venir genial si tienes un negocio local y quieres atraer a gente directamente a tu tienda física. De esta manera puedes informar gente de por ejemplo, toda la provincia de Izcalli sobre tus ofertas y tu tienda.
Espero haberte convencido de la potencial que aún queda por exprimir de tu negocio de moda. Hay muchas maneras de llegar a subir tus ventas y llegar a más clientes gracias a Internet. No te quedas atrás, aprovecha el marketing online y las bases de datos de particulares que existen para mandar tus ofertas y vender todo tu stock, por qué yo creo que es posible.