Diferencias entre el comercio electrónico tradicional (marketplace) y el web

Como todos sabemos, el comercializar productos en la web es la nueva tendencia que te permitirá sacar adelante tu negocio de forma rápida, eficaz y comunicándote con los clientes de una forma mucho más personal. Existen múltiples ramas dentro de esta modalidad de negocios y hoy haremos una comparativa entre el comercio electrónico tradicional (marketplace) y web. Quizás al final logremos combinar ambos y no decidirnos en un 100% por uno solo, veamos.

En qué consiste el marketplace y cuáles son sus ventajas

Un marketplace es una tienda que a su vez tiene otras tiendas adentro. Es decir, funciona como una plataforma grande de distribución de los servicios. Vendría siendo la analogía a un centro comercial on-line con productos y servicios de diversa índole. Dentro de este gran escaparate digital puedes conseguir lo que necesites desde cualquier lugar del planeta.

Traducido del inglés, marketplace viene siendo “mercado”. Es decir, nos encontraríamos en un gran mercado lleno de tiendas Online. Un ejemplo claro y bastante popular de marketplace vendría siendo el conocido Amazon o también su competencia directa Ebay. Existen variedad de marketplaces pero los más populares son generalistas y de nicho. Por ejemplo, hay marketplaces de comida vegana específicamente.

La principal ventaja de comprar en un marketplace es que puedes obtener información acerca de los productos con mayor claridad. Además tienes todo en un solo lugar y cuentas con una mayor transparencia, viendo el stock en tiempo real. Las decisiones de compra serán mucho más asertivas y además podrás conseguir precios más competitivos. De igual forma, podrás tener variadas opiniones acerca del producto que adquirirás.

Cuáles son las ventajas de comprar en una tienda online

Las principales ventajas de comprar en un tienda online son la ausencia de la competencia, puesto que la tienda está específicamente realizada en función de una sola marca. Además el comerciante cuenta con un mayor margen de beneficios, puesto que puede posicionar su marca más rápido y además establecer clientes fieles a través de una atención personalizada.

Está en ti dirigirte hacia un marketplace o a un e-commerce en función de tus necesidades

Los marketplace tienen una mayor cantidad de ventajas para el consumidor, además cuentan con una gran seguridad para los compradores y resultan una plataforma bastante eficaz para el que está vendiendo. Además la seguridad con respecto a las posibles estafas es mucho mayor. Teniendo un tienda online  privado el posicionamiento puede resultar un poco más lento porque al principio no cuentas con una gran popularidad, a pesar de que la posibilidad de interacción con los usuarios es mayor.

Lo ideal sería combinar ambas cosas; por un lado crear un usuario que pueda participar en el gran marketplace y así poder aprovechar los beneficios de esta modalidad. Sin embargo, a través del marketplace poder ganar popularidad para redireccionar a los usuarios hacia tu tienda virtual privada. Como todo, se pueden sacar ambos beneficios sin necesidad de decantarse estrictamente por uno u otro.

Todo dependerá también de la calidad y naturaleza de tu producto. Es necesario que analices a fondo las necesidades tanto tuyas como comerciante, como de los clientes, para poder acercar qué es mejor y cuál momento de tu desarrollo estás como empresa.

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