Después de realizar un estudio de marketing sobre la lealtad de 10.000 clientes estadounidenses y de haber analizado 1.000.000 de interacciones entre consumidores y marcas, se pudo observar que:
- Las personas que experimentan enojo, agitación o que son ambivalentes después de interactuar con una marca tendrán menos del 30% de probabilidad de repetir su compra.
- Los compradores que sientan adoración o placer repetirán su acto de compra con un 93% de probabilidad.
COMPRENDER EL OBJETIVO DEL MARKETING B2B
El marketing emocional BtoB exige tener una comprensión clara de tu target, es decir, de tus clientes y sus necesidades. Determinar tu tipo de cliente y las expectativas de estos se puede utilizar para establecer una estrategia real. Para que las emociones hablen es necesario centrarse en las dificultades que las empresas pueden encontrar en su día a día.
En el marketing BtoB circulan muchas ideas sobre quién es responsable de las compras. Los directores y gerentes de compras también están relacionados a las necesidades de sus empleados y sus opiniones, por lo que facilitarles la vida es uno de sus principios naturales de gestión. Para el marketing emocional BtoB, este es un punto que debe tenerse en cuenta.
DETERMINA LAS NECESIDADES DE TU OBJETIVO
Una vez determinado el target, para desarrollar emociones en tu cliente conviene hacer imprescindible tu producto. Por lo tanto, contar con un potente software, escritorios y sillas adaptados a la comodidad de tus empleados, impresoras que funcionan sin ruido, entre otros, resulta crucial.
En cada empresa existen dificultades que inquietan a los empleados a diario, hasta el punto de comentarlo con las empresas de tu entorno, amigos, sus cónyuges cuando regresan a casa… El marketing emocional tiene que hacer su trabajo en este punto.
INDUCE UNA SENSACIÓN DE ALIVIO OFRECIENDO EL PRODUCTO COMO SOLUCIÓN
El marketing emocional BtoB, a diferencia del BtoC, requiere una puesta en escena que debe afectar a toda la empresa. Para utilizar el marketing emocional, es posible que debas recordar la sensación de molestia y nerviosismo por una situación para presentarte como la empresa que tiene todas las respuestas y soluciones.
La comunidad BtoB piensa en sus compras de forma racional para evitar gastos exorbitantes y compras innecesarias. Eludir la razón de los compradores de este campo es una misión compleja pero no imposible. Aunque no puedas utilizar el amor, la pasión o el miedo como con los consumidores, sí que puedes utilizar bienestar de los empleados, por ejemplo, como un valor emocional que puede ser de gran utilidad para ti al ofrecer tu producto.
IMÁGENES SIMPLES QUE DESARROLLAN EMOCIONES RÁPIDAMENTE
En términos visuales, transmitir emociones a los clientes B2B requiere una estrategia específica. Debes pensar que estos siguen siendo negocios y compraran según sea necesario, por lo que se trata de ser sencillo y conciso. Las ideas dentro de tu marketing deben ser claras para evocar rápidamente dos emociones. El antes y / o el después visual pueden ser una solución adecuada a la situación. Un gerente o un empleado que toma la iniciativa todos los días puede verse afectado por una simple imagen.
CREA UN SENTIMIENTO POSITIVO CON EXPERIENCIA Y SENTIDOS
Para transmitir emociones a tus clientes puedes apostar por los sentidos, ya que este tipo de enfoque da una mejor sensación. Con tu visual, se trata de crear una sensación positiva para llegar al cliente de manera que pueda elegir tu producto. Incluso si es una práctica BtoB, es útil poner a las personas primero. Antes de ser profesionales, son seres humanos, por lo que tienen sentimientos que pueden jugar a tu favor, incluso si estás en BtoB.