Pues bien ya que te decidiste a tener una tienda virtual para vender mas productos o para tener un nuevo negocio, tienes dos opciones que tu te pongas a desarrollar tu propia tienda virtual con las diferentes aplicaciones que hay y con varias web que te pueden ofrecer tiendas virtuales gratuitas, o en su defecto que contrates a una empresa o a una persona que te desarrolle una tienda virtual.
Ambas tienen sus ventajas y desventajas que son las que te quiero comentar a continuación, el primer punto que vamos a ver es que pasa si tú haces tu propia tienda virtual.
Si tu haces una tienda virtual por tus propios medios tendrás la ventaja de que no gastaras (una ventaja que si no tienes un presupuesto muy grande pues te puede convenir), pero tienen grandes desventajas y la principal es que el tiempo que te tardes en estar investigando, estar entendiendo como trabajan algunas plataformas es tiempo muy valioso que podrías estar ocupando en estar vendiendo o en estar haciendo publicidad para tu tienda virtual, de esta forma estas perdiendo tiempo que es muy útil para tu negocio.
Otras de las desventajas es que si desarrollas tu tienda virtual en uno de esos sitios donde te ofrecen gratuitamente las cosas, tarde o temprano estos pueden fallar y no vas a poder reclamar porque como son gratuitos no te dan ninguna garantía, de la misma forma si la empresa cierra o alguna otra cosa pues todo lo que hayas ingresado en esa tienda lo perderás, por lo cual es muy importante que analices muy bien como lo vas a desarrollar y puedes empezar tal vez creando una tienda virtual con tus propios medios y conforme va creciendo tu presupuesto ya después podrás contratar una persona para que te la desarrolle mas profesionalmente.
La segunda opción que seria que una persona te desarrolle la página web tiene la ventaja de que a la persona que busques o a la empresa que contrates tiene que tener un portafolio donde tu puedas ver la calidad de sus trabajos, de tal forma que no te vayan a querer engañar o timar vendiéndote algo que no es, tu podrás ver en sus trabajos el profesionalismo y la calidad en el diseño que están desarrollando.
Otra de las ventajas que tiene contratar con una empresa es que ellos ya tienen experiencia de como hacer las cosas, te podrán aconsejar o hacer algunas recomendaciones para que tu desde el primer día que abras tu tienda virtual puedas tener la ventaja de que con estos consejos puedas vender mas y puedas convertir mas rápido a tus visitantes en compradores.
Otra de las ventajas que sin duda te ayudara mucho es que el promedio de crear una tienda virtual puede variar de diez a quince días hábiles y después la capacitación que te van a dar, no puede tardar mucho con lo cual tu (no se entiende) de aprendizaje para ocupar el sistema se acorta mucho y de esta forma tu rápidamente podrás estar vendiendo en internet.
Y bueno para responder la pregunta del titulo te hago un ejemplo, vamos a suponer que tu estas decidido a crearte una tienda virtual en la cual vas a vender comida para perro, tu competencia o algún vecino tuyo esta pensando en hacer también lo mismo nada mas que la diferencia es que él no va a hacer su tienda virtual, la va a contratar, empiezan el mismo día a la misma hora, lo primero que vas a hacer tu es ver donde contratar tu dominio, donde contratar tu hospedaje y después poco a poco buscando foros, buscando algunas paginas vas a estar contratando información con la cual vas a estar batallando un poco en lo que les unos conceptos y los entiendes; total que tal vez en cinco seis días tienes algo desarrollado muy sencillo, muy básico pero que no es funcional, por lo cual tienes que seguir picando.
Mas sin en cambio tu vecino por otro lado al primer día busco tres o cuatro empresas que le dieron propuestas de tiendas virtuales, ya las analizo y decidió contratar con alguna para que le haga su tienda virtual, le envía la información al siguiente día, todo lo que requieren para que le hagan su tienda virtual y le comentan que tal vez en diez día ya este su tienda virtual funcionando por lo cual a él no lo queda mas que esperar e ir pensando en como publicitarse o como anunciarse, como hacer que mas visitas entren a su pagina web.
En tu caso pues tu al séptimo día sigues batallando con tu tienda virtual, sigues buscando como agregar un producto, como quitarlo, como enlazar tu dominio, etc., en fin han pasado quince días y tu aun sigues batallando con lo mismo, tal vez ya tienes un bosquejo, ya tienes una pagina muy sencilla (pero a final de cuentas ya tienes avanzado algo), pero entras a tu pagina se la enseñas a tus amigos, a tus conocidos y te dicen: “Sabes que tu página esta muy sencilla no me da confianza yo no te compraría, por lo cual decides investigar mas para que esta se vea profesional.
En tanto tu vecino para ese día ya tiene su tienda virtual y esta agregando productos, le comenta lo mismo a sus conocidos y la respuesta es diferente ya que como lo hizo una empresa que se dedica a esto, la pagina se ve muy profesional llama la atención y hace que la gente compre entonces ya se pone a vender y empieza a tener sus primeras visitas.
Pasa el día veinte, para el día veinte tu sigues con tu misma pagina pero ya la tienes un poco mejor aunque ya comienzas a tener problemas con el hospedaje, con algunos códigos de programación o en el caso de que fuera gratuita te das cuenta de que hay cosas que no puedes manipular y que el diseño que tu escogiste para crear tu tienda virtual no se puede manipular y casi esta estático, por lo cual dependes de la empresa que te ofreció el servicio gratuito para poder hacer algunos cambios lo cual te lo empiezan a cobrar y deja de ser un servicio gratuito.
En tanto que tu vecino ya empieza a tener su primera venta y en vez de estar perdiendo el tiempo en como resolver sus problemas de hospedaje o desarrollo web, esta vendiendo, ya se dio cuenta de que se puede anunciar en Facebook, que si agrega algunas imágenes de perros llama la atención y va creando un niño de personas a las que les puede vender, ya se dio cuenta de que puede anunciarse en AdWords, ya comenzó a enviarle correos a sus amigos de tal forma que sus visitas van aumentando y con esto las posibilidades de que venda.
Por otro lado tú ya vas a llegar al mes y aun no tienes una tienda virtual que te ayude a vender, por lo que en base a este ejemplo tú tienes la decisión de elegir lo que más te conviene, si crear tu tienda virtual o que alguien más la haga por ti.
Toma en cuenta que hay una gran diferencia si tú eres informático y tienes conocimientos de programación, con esto tal vez te convenga hacer más una tienda virtual.