La reputación online, algo imprescindible, lo que en un principio parecía un simple intercambio de información entre usuarios de la web, se ha convertido con el tiempo en una poderosa plataforma de comercio donde las empresas potencian sus ventas y relaciones comerciales. La web 2.0 ha hecho que cada día sea mayor la presencia de empresas en internet, y por lo tanto, que el cuidado de su imagen en la red sea imprescindible. La reputación online es una de las prioridades de las empresas en la actualidad, por lo que se han ido creando departamentos y figuras de vital importancia como el marketing de contenidos y el community manager, encargado de crear un vínculo entre el público y la marca de la empresa. Pero en ocasiones, ese vínculo se ve dañado por una mala imagen de la empresa que no es más que el resultado de la acción de los famosos trolls, personas que se dedican a difamar nuestra empresa.
Reputacion online
¿Qué es la reputación online?
La reputación online no es otra cosa que la imagen que los usuarios del ciberespacio tienen de nuestra empresa. Sus comentarios, opiniones y demás cuestiones que quedan registradas en la web son imprescindibles para determinar qué imagen tienen de nosotros los usuarios y, por tanto, potenciales clientes de nuestra marca. Pero no todos los comentario vertidos sobre nuestra marca son fidedignos. Para distinguirlos, separarlos, clasificarlos y actuar en consecuencia ha de existir una figura encargada de monitorizar y analizar los comentarios y opiniones, sus oscilaciones y sus autores. Esa figura será el community manager, encargado de conseguir la confianza de los usuarios, adquirir una imagen impecable para la empresa y mantener los niveles de fidelidad de los clientes con la marca en cuestión.
Consejos para mantener una buena reputación online
Conseguir y, lo más importante, mantener una buena imagen de nuestra empresa no es una tarea fácil. Para ello es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a que los usuarios confíen en la empresa y adquieran una buena imagen de nosotros. Hay que cuidar cada uno de los detalles de la marca, así como evitar los trolls. A continuación te proporcionamos algunos consejos útiles que te servirán para conseguir una inmejorable reputación online.
- Redes sociales. Si hablamos de la web 2.0 hay que hablar de las redes sociales. Estas famosas plataformas han alcanzado los primeros puestos en formas de comunicación. Son millones los usuarios que cada día comparten información a través de ellas y es un lugar ideal para captar posibles clientes. Si se tiene un manejo inteligente y moderado de las redes sociales, podremos sacarles mucho partido para nuestra empresa o marca. Las promociones, los concursos y debates a través de las redes sociales hacen posible que cada vez tengamos más seguidores y fans, y que algunos de ellos puedan convertirse en clientes de la marca.
- Blogs corporativos. El uso de los blogs no está desfasado. Un buen uso de estas plataformas hace posible que información y contenidos de nuestro interés y sobre nuestra empresa circulen por la red y los usuarios mendiante las redes sociales. Nosotros mismos nos encargamos de generar contenidos de la marca y lo difundimos por la red para que todos la conozcan.
•Medios de comunicación tradicionales. Si bien es cierto que la presencia de nuestra marca en anuncios de medios tradicionales no garantiza clientes, sí que otorgan credibilidad y confianza. Esto hace que los usuarios se fien de la empresa y tengan más predisposición a crear un vínculo con ella. Además, hay que tener en cuenta que no todos los clientes tienen acceso a la red, y así nos aseguramos de cubrir todos los públicos potenciales posibles.
•Experiencias positivas. Si logramos que un determinado número de usuarios comparta entre ellos sus experiencias positivas con respecto a nuestra marca, tendremos mucho terreno ganado. Para ello hay que mimar a los usuarios y ofrecerles todo lo que necesiten, sin olvidar que el objetivo es crear un vínculo entre la empresa y sus clientes.
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