Ahora que ya te decidiste a no hacer tu tienda virtual en una de esas plataformas que te ofrecen crear la de forma gratuita sino que la vas a contratar a una persona o a una agencia que se dedique a crear y desarrollar tu tienda online, es importante que no cometas alguno de estos errores que son los más frecuentes que nos suelen suceder cuando buscamos quien nos haga nuestra tienda virtual, ojala te sirvan y no termines cayendo en este tipo de circunstancias que a la larga van a ser muy problemáticas para tu proyecto.
El primero y tal vez el más importante, revisa que la administración de tu tienda virtual sea sencilla y que te capaciten en ella. En el mercado podrás encontrar una infinidad de plataformas gratuitas y de pago que te pueden montar una tienda virtual; recuerda que gratuita no es que no vayas a pagar, simplemente que tal vez sea software libre y se pueda tal vez regalar, copiar o vender.
Analiza en lo posible cada una de las tiendas que la agencia o desarrollado haya creado, pregúntale que tan fácil o que tan complicado es administrar tu tienda virtual, como vas a subir productos o quitar productos, como se maneja el stock; pregúntale todo no te guardes ninguna duda y si es posible solicita algún demo o que te muestre alguna página desarrollada. También pregúntale si el costo del servicio que estas pagando incluye alguna capacitación.
La mayoría de las empresas no te ofrecen ninguna capacitación, pero te ofrecen una página donde puedes apender a ocupar el sistema con algunos videos que también pueden ser muy útiles, mas sin en cambio nada de esto se comparara a una persona o una empresa se dedique a darte capacitación ya sea por videoconferencia o presencial de como ocupar la plataforma que ellos te están ofreciendo.
Es muy común que contratamos una tienda online, se ve muy bonita, muy elegante, profesional, pero cuando queremos subir productos, quitar productos o ver pedidos estamos sufriendo porque es complicado no sabemos cómo hacerlo y tampoco nos explicaron cómo se hace.
Otro error muy común es pensar en buscar una tienda virtual a nuestro gusto, en muchas ocasiones nosotros contratamos una tienda virtual por el precio, vemos que es barata y que cumple las funciones; tal vez para comenzar este bien pero a la larga siempre el tener una tienda virtual que dé el toque de originalidad a tu empresa te va a ayudar mucho. Toma en cuenta que la mayoría de las empresas que venden tiendas virtuales ocupan plantillas o diseños muy ocupados y esto puede hacer que tu tienda se vea casi idéntica a la de tu competencia o a la de otra tienda que venda cosas diferentes, con lo cual pierdes ese toque de originalidad y tu cliente puede pensar que no eres una página profesional.
Por lo cual nosotros te recomendamos que cuando estés en busca de quien te haga una tienda virtual, le pidas su portafolio de trabajos de tal forma que puedas ver todas las tiendas virtuales que ha hecho para que tu compares si son originales, si se ven diferentes unas de otras. Toma en cuenta también que en muchas de las plataformas de las tiendas online son muy parecidas porque han estudiado la usuabilidad del usuario, de tal forma que la estructura en cómo están hechas son muy parecidas porque ayudan al usuario a que navegue fácilmente por tu tienda virtual con lo cual puedes obtener mayores conversiones.
Pero esto no indica que la tienda virtual tenga que ser idéntica una con todas las demás, de tal forma que parezca que todas se están creando de forma masiva, siempre va a ser mejor contratar a una persona que te haga una artesanía a contratar una persona que te haga un producto ya empaquetado que parece industrializado.
Otro problema que solemos cometer cuando contratamos una tienda virtual es no pensar en nuestro crecimiento, a veces pensamos en experimentar y ver si salen las cosas y si no salen después se cambia; el problema es que si tú tienes la idea de comenzar una tienda virtual sin saber cómo termina el futuro estas cometiendo un error, porque como lo dice un refrán “tu no vas a llegar a ningún lado, si no sabes primero a donde vas”, si desde un principio estás pensando en que tu tienda virtual va a crecer va a vender más es importante que la empresa o persona con la que contrates este servicio le preguntes las posibles mejoras o los posibles cambios que le puedes hacer a tu tienda virtual a la larga para que puedas tener mejores beneficios, un ejemplo, tal vez de entrada tu no vayas a recibir pagos por PayPal, Dinero Mail o por otro sistema, pero para el siguiente año tal ves si lo necesites.
Es importante que antes de que contrates, preguntes si se puede agregar una pasarela de pago con tarjeta por ejemplo Paypal u otro sistema de pago, si esta persona te dice que si, te da la posibilidad de que tu tienda virtual puede ir creciendo conforme tu vayas vendiendo mas o teniendo mas clientes y que no se va a quedar estancada. Porque habrá empresas que te digan que así como está tu tienda online hoy así se va a quedar y no se va a poder modificar.
Este tipo de empresas no te conviene, lo que yo te recomiendo es que busques una empresa a la cual le puedas comentar “yo la quiero así ahorita, pero en un año o en seis meses voy a necesitar que le agregues esto y después que le agregues esto otro”, ten en cuenta que cada uno de estos cambios que tú le vas a pedir va a tener un costo para ti, pero sin duda esto te puede ayudar a mejorar conforme vaya pasando el tiempo, en el mundo del internet, todo es un vaivén y el tiempo hace que las cosas cambien muy rápido.
Un error más que cometemos muchas veces es no analizar en donde van a hospedar nuestro sitio web y que velocidad tiene el servidor donde vamos a alojar nuestro sitio web, esto ya te lo había comentado en un artículo anterior, te dejo la liga para que analices donde te conviene alojar tu página web y que preguntar a la empresa o persona que te va a ofrecer el hospedaje.
Por último, cuando tu contratas a una empresa para que te haga tu tienda virtual y termine tu proyecto, solicita y exige las claves de acceso, todos los archivos, todas las imágenes de tu tienda virtual de tal forma que no exista ninguna dependencia total de tu proyecto con esta agencia, porque si la agencia desaparece o la persona consigue otro trabajo y ya no va a continuar con tu proyecto, si tú no tienes nada guardado puedes perder tu dominio, tus archivos y de un día para otro tu tienda virtual deje de aparecer en internet. Por lo cual es muy importante que tú tengas toda esta información para que puedas contratar a otra persona u otra empresa que pueda seguir dándole mantenimiento y control al hospedaje y a tu tienda virtual. De esta forma con toda la información que tú tienes le facilitas a la otra empresa o a la otra persona que vayas a llevar tu tienda virtual todo lo necesario para que tome el control y ya sea que te migre de un servidor a otro o que te cambie de un dominio a otro sin estar batallando en buscarlo, por eso es muy importante que exijas toda la documentación o los archivos para que no estés batallando después con respaldos.
Otro punto también muy importante es que revises que tu tienda virtual esté preparada para tu localidad, yo sé que tu idea es venderle a todo el mundo pero comienza por venderle a tu país, revisa que tu tienda virtual este en un solo idioma (español), que tu tienda online este en la moneda que se maneja en tu país, revisa que los impuestos estén de acuerdo a tu país, de tal forma que toda tu tienda virtual este regionalizada para el país donde vas a vender.
Si tienes la oportunidad de que el sistema sea multi-moneda y multi-idioma, que mejor que puedas tener diferentes idiomas y puedas ampliar más tu mercado, esto puede tener una ventaja y una desventaja, pero si tú crees que es factible que puedas tener los dos idiomas y que tú puedas analizar que los dos idiomas sean completamente correctos y que las traducciones de uno a otro idioma estén bien, no dudes en dejar los dos idiomas.
Por ultimo también es importante que cuando este tu tienda virtual y te la hayan entregado, haz una prueba de ventas, entra tu como usuario has una compra y cierra todo el ciclo de ventas: escoge un producto, entra a tu carrito de ventas, dale siguiente y ve que proceso hace; revisa que todo el proceso este correcto, revisa que los datos que te están pidiendo sean los necesarios, que las normas de pago aparezcan, que transportista aparezca y que se termine el pedido de tal forma que tú puedas comprobar que la tienda virtual esté funcionando al 100%.
Puedo concluir resumiendo que sin duda analices a todos los proveedores que te están ofreciendo el desarrollo de tu tienda virtual y no tomes tan apresuradamente la decisión de con quien contratar, tomate tu tiempo analiza las páginas de las personas o agencias que te lo están ofreciendo, revisa su portafolio si es posible trata de localizar alguna de las personas a las que esta empresa ya les hizo una tienda virtual, pregúntales como les fue en su servicio, de tal forma que estés completamente decidido en base a datos concretos de que la empresa con la que vas a contratar la tienda online es una empresa seria, formal y te va a cumplir todo lo que te esta ofreciendo.
Analiza también el tiempo que lleva esta empresa que te va a desarrollar, ya que si es una empresa de nueva creación nadie te asegura que en seis meses o en un año esta empresa desaparezca y a ti te deje colgado, tal vez con el servicio incompleto o con la capacitación mal dada, o con el soporte que ya no te van a poder ofrecer.