En la era actual contamos con múltiples trabajos que la tecnología y las nuevas formas de negocio han generado. El Comercio electrónico es una de las tendencias que más ha proliferado en las últimas dos décadas. A raíz de todo el uso de smartphones, de la creación de páginas web y de interfaces, han salido los llamados Community Managers, expertos en marketing digital, diseñadores web y muchos otros trabajos que te mencionaremos a continuación.
Trabajos que te generarán una buena cantidad de ingresos, así como libertad laboral
Community Manager: es uno de los trabajos que se ha generado en la actualidad a raíz del uso de comercio electrónico. Esta persona se encargará de generar estrategias para saber en cuáles redes sociales es más conveniente publicar y qué tipo de publicaciones se deben hacer. De igual forma, analizará los nichos de edad y lo que el producto ofrece para poder atraer y Fidelizar la mayor cantidad de usuarios.
Diseñador Web: el diseñador web no es un diseñador cualquiera. Este está sintonía con los conocimientos de marketing on-line y, si bien no es un experto en el área, sí lo es en la parte gráfica. Debe tener conocimientos e investigar qué puede atraer a nivel gráfico a los clientes en medio del mar de información al cual estamos sometidos en la actualidad.
Cabe destacar que las tendencias para el año 2019 en el ámbito del comercio electrónico son la simplicidad y la gráfica atractiva. He ahí el trabajo del diseñador; poder combinar la sencillez con una gráfica atractiva para el nicho de edad al cual está dirigido el producto. De igual forma, trabaja codo a codo con el Community Manager y con el programador para generar una estrategia coherente que engrane a la perfección.
Programador o experto en plataformas: existen en la actualidad muchas plataformas dentro del comercio electrónico que te permitirán organizar la información y crear una excelente página web sin necesidad de pasar excesivas horas en frente al código. El programador o experto en el uso de estas plataformas, debe tener conocimientos amplios acerca del uso de los gestores de contenido, así como de los plug-ins o extensiones que ayuden a la configuración de tu negocio on-line.
CEO: parece obvio pero no lo es. El CEO es la persona encargada del manejo general de su producto. Debe conocer a la perfección lo que ofrece y las posibles debilidades en comparación a la competencia, para poder evolucionar e innovarse permanentemente. Además deberá buscar inversionistas en el área para hacer crecer cada día más el negocio.
Ejecutivo de cuentas: esta persona deberá encargarse de la parte de la publicidad on-line que llevará a los clientes desde determinadas partes de la web hacia el comercio electrónico del producto. Puede ingresar ciertos productos en un marketplace, o centro comercial digital. También puede conseguir influencers que recomienden su marca.
Pareciera que realizar una estrategia de comercio electrónico es algo de la noche a la mañana, pero lo que es cierto es que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Si no, observemos la biografía del fundador de Amazon, el cual empezó en el garaje de su casa noche tras noche y pronto se transformó en el marketplace más grande conocido en la actualidad junto con E-bay.