Durante el pasado 2020 y gran parte de este 2021 la crisis provocada pro la pandemia, una de las pocas -por no decir la única- industria que logró crecer pese al contexto adverso fue la del comercio electrónico.
Es por esto que todas las empresas del sector están compitiendo duramente para llamar la atención de potenciales clientes que cada vez más utilizan la vía de internet para hacer todas sus compras. Las marcas están haciendo grandes esfuerzos por ofrecer a los internautas nuevas e innovadoras formas de acceder a sus productos de interactuar con ellas.
La situación ocasionada por la pandemia ha impuesto nuevas tendencias en el ecommerce que cualquier negocio digital debe conocer si desea aumentar sus clientes.
- Sustentabilidad y conciencia: un nuevo paradigma para las marcas
Es muy notorio el avance de la concientización en temas relacionados al cuidado y preservación del medio ambiente dentro de la sociedad. De hecho, según explica la empresa Mosto en uno de sus informes, el 75% de los consumidores prefiere consumir productos que no contengan tantos envoltorios para reducir el volumen de basura que se genera.
Esta nueva corriente de pensamiento, debe ser aprovechada por una marca que quiera imponerse en cualquier mercado. Sus productos y procesos deben estar orientados a reducir su impacto ambiental. Esto puede hacerse de muchísimas formas. Desde ofrecer productos orgánicos, hasta utilizar materiales reciclados durante todas las etapas del proceso productivo.
Conseguir que una marca sea reconocida por sus prácticas sustentables puede valerle un importante aumento en la cantidad de clientes.
- Mobile Commerce
Cada vez más personas eligen hacer sus compras desde sus teléfonos inteligentes o tablets. De hecho, durante largas semanas de cuarentena en la cuales las personas no podían moverse de sus hogares ha hecho que estas dependan casi exclusivamente de sus dispositivos móviles para hacer sus compras online.
Las que más han visto como sus usuarios se multiplicaban son aquellas que integran dentro de una sola plataforma los servicios de compra y envío a domicilio. Durante las primeras etapas de estas aplicaciones, se centraban únicamente en el rubro de comidas y bebidas. Sin embargo, su creciente aceptación e implementación ha hecho que se agreguen a su “catálogo” productos de todo tipo. En la actualidad, es raro no hallar los productos que buscamos sin importar de qué se trate.
- Comunicación por vídeo
Algo que hay que entender de los nuevos patrones de consumo de contenido de los usuarios de internet es que cada vez se eligen más aquellos que son en formatos audiovisuales. Mucho más que textos.
Dicho esto, es necesario que una empresa implemente este tipo de formatos no solo para dar a conocer sus productos. Sino también para llevar a cabo mensajes institucionales y campañas de marketing.
- Integración de diversos formatos de pago
El auge del ecommerce ha traído consigo la aparición de numerosas plataformas de pago para realizar las compras online.
Entre las más destacadas y utilizadas en la actualidad encontramos algunas como PayPal, Apple Pay, Criptomonedas, Tarjetas de Crédito o Débito, etc. Es por esto, que un negocio online debe ofrecerles a sus clientes la mayor cantidad posible de opciones para que realice su pago. Esto es necesario también para que reducir las opciones de que un cliente abandone una compra por no contar con un medio de pago determinado.
- Nuevo modelo de negocios: Ventas por Suscripciones
Esta nueva modalidad de comercializar productos es una verdadera revolución en el mundo del ecommerce. Desde empresas de alimentos hasta plataformas de entretenimiento eligen este tipo de modelo para llegar a sus clientes.
Esto consiste en ofrecer un determinado producto o servicio a cambio de un pago regular y recurrente. El ejemplo más claro de esto es la plataforma de streaming Netfilx. Que ofrece series y películas por una suscripción mensual.
Esto es algo completamente nuevo si consideramos el modelo de negocios que utilizaba una empresa del mismo sector y que ya no existe: Blockbuster.
Si tiene un negocio online, no importa el rubro, puede considerar implementar un modelo de suscripciones que le permita diferenciarse de su competencia.
- Personalización de productos y servicios
Existe un consenso general entre aquellos expertos y estudiosos del marketing: los consumidores son cada vez más complejos y exigentes.
Ofrecer productos que se adapten exactamente a la exigencia de cada cliente, si bien en ocasiones puede resultar algo complicado, puede ser una excelente forma de diferenciarse de la competencia.
Esta tendencia en el comercio online, está siendo cada vez más implementada por empresas en cuyo sector existe una fuerte competencia o hay competidores extremadamente fuertes.