Amazon es en la actualidad la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo. Tanto en Europa como en Estados Unidos millones de personas realizan sus compras de toda clase de artículos en este Marketplace. Es muy difícil pensar productos que no se pueda comprar a través de Amazon.
Debido ha esto, aparecen diversas estrategias que permiten aprovechar el poder de esta plataforma para crear negocios rentables. La más popular es la que se conoce como Amazon FBA (Fulfilled By Amazon) que ofrece tanto a empresas ya constituidas como a pequeños emprendedores, la oportunidad de comenzar un negocio sólido y con buenas bases.
Si estas pensando en comenzar un negocio digital para ganar dinero, puede que esta sea la mejor alternativa.
Entonces, ¿Qué es Amazon FBA?
FBA es un modelo de negocios que aprovecha absolutamente la infraestructura que ofrece Amazon. En este caso, una empresa o persona envía productos a las bodegas de Amazon, para que sean ellos quienes se encarguen de todo el proceso de venta.
Asi de fácil. Amazon se encarga de absolutamente todo. Así, se envía un producto a los cventros de distribución de la empresa y son ellos los encargados de listarlo en el Marketplace, de cobrar, de atender a los clientes, de enviar los productos e, incluso, del servicio post venta.
Entonces ¿cuál es nuestra función en el negocio? Pues solo debemos asegurarnos de mantener el stock del producto y del marketing.
¿Qué puedo vender en un negocio de Amazon FBA?
En la plataforma de Amazon se puede vender prácticamente cualquier cosa. Desde utensilios de cocina hasta artículos deportivos. El abanico de posibilidades es enorme.
Obviamente, existen ciertos rubros en los que no es recomendado entrar, ya que en ellos existe una competencia demasiado feroz. Además, es muy posible que haya muchos mercados que están cubiertos por empresas multinacionales contra las que no hay opciones de competir.
Por ejemplo, si queremos vender zapatillas deportivas, vamos a estar compitiendo por empresas gigantes como nike, adidas, reebok, puma y otras. Es entonces recomendable, elegir un nicho de mercado o producto específico en el cual la competencia sea menor.
Eligiendo los proveedores adecuados
Uno de los factores más importantes a la hora de comenzar un negocio de Amazon FBA que sea exitoso, radica en la selección de los proveedores. No sólo debemos asegurarnos de conseguir un precio competitivo, sino también de que la calidad de los productos sea la adecuada.
¿Y dónde encuentro buenos proveedores para mi negocio? La mejor manera de hallar proveedores es a través de Alibaba. Esta es una plataforma donde aparecen grandes empresas proveedoras, fabricantes y mayoristas de toda clase de productos, principalmente provenientes de China. Sí, podemos hallar proveedores de prácticamente cualquier producto que estemos pensando en vender. Los precios que encontramos en Alibaba suelen ser bajísimos y las variedades de calidad, cantidad y características se adaptan a cualquier presupuesto.
Lo mejor de esto, es que todas las empresas que funcionan en Alibaba suelen estar muy familiarizadas con el concepto de Amazon FBA. Por lo que es muy probable, que tengan un servicio de envío directo hacia las bodegas de Amazon.
Creando una marca propia
Todos los proveedores que hallaremos en Alibaba, ofrecen poner un logo personalizado en los productos, si compramos una determinada cantidad de unidades. Esto representa una buena oportunidad de crear un negocio aún más sólido.
Así, tenemos la posibilidad de crear una marca propia con su identidad y sus propias características. Lo que permite diferenciarse del resto de la competencia.
Es necesario, de todas formas, ser precavidos cuando se planeé un negocio de este tipo. Hay que tener en cuenta que existen muchísimas empresas que utilizan la modalidad de Amazon FBA para vender. Por eso, suele resultar difícil encontrar un nicho que no esté excesivamente competido.
La mejor forma de potenciar un negocio de Amazon FBA
Como ya hemos mencionado, Amazon va a encargarse de todas las cuestiones operativas que hacen a la venta. A pesar de esto, es responsabilidad de la empresa, encargarse de una de las tareas más importantes para el negocio: el marketing.
Y, si bien podemos recurrir a los anuncios pagos que nos ofrece la propia Amazon para promocionar nuestros productos, debemos asegurarnos de expandir la promoción de los mismos a otros canales.
Por ejemplo, a través de nuestro propio sitio web, un canal de YouTube, anuncios en Facebook o Instagram y todo lo que podamos imaginar para derivar clientes hacia nuestro negocio.