El e-mail Marketing es una de las estrategias para vender más antiguas en el medio de internet, esta técnica consiste en enviar correos electrónicos a nuestros posibles clientes, es una opción que yo por muchísimo tiempo desaconseje ya que la mayoría de los correos electrónicos siempre terminan en la bandeja de correo no deseado con lo cual la efectividad es casi nula, en nuestro caso nos llego a pasar que mandando 10,000 correos electrónicos solamente nos contestaban cinco ó cuatro, lo cual llego un momento en que pensé que no era lo correcto, pero que pasaba que yo lo estaba haciendo mal o nuestro equipo lo estaba haciendo de forma incorrecta.
Aquí te voy a dar unos consejos para tener mejores beneficios ocupando técnicas de e-mail Marketing:
Es importante que tengas una base de datos y que esta base de datos sea calificada, (pueden ser cliente que ya te compraron en tu tienda online) que las personas que tengas en esa base de datos estén interesadas en lo que tu les puedas vender porque siempre es preferible tener una base de datos pequeña tal vez con cincuenta clientes pero que estén realmente interesados en tus productos o servicios a tener una lista de correos electrónicos de diez mil personas de las cuales no sabes si les puede interesar o no tu producto, porque si mandas cincuenta correos a personas que tal vez les puedan interesar tu margen de ventas se puede incrementar porque ya sabes que el nicho de esos correos electrónicos les puede interesar, en cuanto a las otras personas o a la otra base de datos que tienes diez mil si tu no sabes nada de ellos realmente va a ser complicado, entonces es importante que tengas una base de datos calificada y no cuantificada.
Y cómo se obtiene esta base de datos, bueno pues esta base de datos la puedes obtener ya sea ofreciéndoles un servicio gratis a tus posibles clientes para que ellos te puedan dar su correo electrónico o creando un buen contenido para que se puedan dar de alta en algún Newsletter.
Ahora vamos a al aparte mas importante que es enviar un correo electrónico, para enviar un correo electrónico a lo que tienes que darle primordialmente importancia es al título, el título es el primer mensaje que recibe tu posible cliente cuando le envías un correo electrónico es el mensaje tan importante como su contenido pero recuerda que si tu mensaje no le atrae a tu cliente nunca va a ver el contenido, por lo cual un contenido tiene que ser original y tiene que estar en una frase muy concreta lo que le estas ofreciendo al cliente, de preferencia algún promoción o algún buen contenido o alguna noticia que le llame la atención.
Trata de no ocupar lo que ya muy copiado y deja de ser efectivo que son las palabras “URGENTE”, “GRAN PROMOCION”, “TE QUEDAN DOS DIAS”, porque este tipo de técnicas ya las personas no se las creen y en vez de abrir tu correo es borrarlo.
Y también es importante el contenido, el contenido que le pongas a tu correo electrónico si lo puedes hacer con algún diseño alguna plantilla que llame la atención que se vea que tu negocio es algo profesional te va a ayudar bastante, en tu contenido resalta los descuentos los beneficios que puede tener el cliente si contrata contigo, también resalta y es importante que lo pongas medios de contacto como: direcciones, correos electrónicos, teléfonos. De tal forma que el cliente se sienta seguro de que eres una empresa formal; los colores que vayas a ocupar trata de que sean acordes a lo que estas vendiendo evita en lo posible ocupar esos colores chillones o fosforescentes que mas que llamar la atención lastiman la vista.
Desde donde enviar los correos electrónicos, los correos electrónicos puedes empezar enviándolos tal vez desde un g-mail aunque los tengas que hacer uno por uno, siempre personalizarlos te puede dar otra ventaja el echo de que le pongas el nombre de la persona que lo va a recibir o algún dato que tu sepas del cliente te ayudara a que este posiblemente abra tu correo electrónico y lea lo que le estas enviando, cuando ya tienes una base de datos muy extensa te hablo no se tal vez de cien, trecientos o cuatrocientos correos electrónicos hacerlo por medio manual y ya sea con una cuenta de Hotmail o g-mail las cuales tienen una limitante creo que de cien correos electrónicos diarios o trecientos correos electrónicos diarios te va a ser poco útil, por lo cual hay varios sistemas que te pueden ayudar a hacerlo, algunos son de pago y algunos son gratuitos nosotros el que te recomendamos el MailChimp que es gratuito para los primeros mil correos electrónicos y si quieres invertir un poco puedes ocupar el sistema de Crostand Contact también es muy efectivo pero es un poco costoso si vas a mandar una infinidad de correos electrónicos, cualquiera de estas dos opciones que ocupes te puede ser muy útil para empezar a enviar correos electrónicos masivos y recuerda no abuses de estas técnicas a menos que el contenido que le vayas a ofrecer a tu cliente o la oferta que le vayas a ofrecer a este mismo sea muy buena de tal forma que no sienta que le estas enviando basura, sino que le estas enviando cosas que a él le puedan interesar que a él le puedan beneficiar y que sobre todo le interesen de tal forma que una oferta con una buena fotografía, una noticia con un buen video, un tutorial con una buena explicación, siempre serán la llave mágica para que tus clientes abran los correos electrónicos que les mandes.
Por ultimo se recomienda que no le envíes tan seguido correos electrónicos a tu cliente, no se trata de llenar le su bandeja de entrada de puras promociones nuestras, lo recomendable es que se le envíe una vez al mes si es que tienes algunos productos y si tienes buenos contenidos tal vez una vez a la semana sea lo correcto.