Cuando empezamos nuestro negocio y queremos anunciarnos por internet, empezamos a buscar información de que tipo de página contratar y con quien contratarla, es muy común que en el mundo del internet encontremos diferentes ofertas con diferentes proveedores. La mayoría de los proveedores te ofrecerán diferentes tipos de páginas, entre las cuales las más comunes son la tienda virtual, un blog o una página estática, todas son útiles pero cada una de ellas cumple determinadas funciones y te pueden ayudar mas que otras dependiendo del cual vaya a ser el giro de tu negocio y cual sea la intención de tu página web.
Recuerda que una página web puede cumplir varias tareas y no nada mas anunciar o promover algo sino también puede vender, entre otras cosas por lo cual ahora quiero hablarte de los diferentes sitios que puedes contratar.
Vamos a empezar con el mas básico que es una página web estática, una página web estática es un portal de internet que puede tener hasta 3, o 4, o 5 secciones en las cual únicamente se muestra texto y algunas imágenes, y el texto no varia, el texto puede estar uno, o dos, o tres años con la misma información; este tipo de páginas ayudan mucho a proyectos o negocios que no necesitan anunciar algo que varia mucho, por ejemplo si tu empresa se dedica a lavar salas, lo mas probable es que no tengas que hacer tantos cambios al mes o al año sobre los servicios que estas realizando, simplemente con una página con cuatro secciones en la cual puedas indicar cueles son tus servicios, cuales son tus precios entre otras cosas será mas que suficiente para que tu pagina funcione.
Toma en cuenta que una página de este tipo suele ser muy económica y regularmente esta echa con tecnologías como Flash, ATML, entre otros, sus precios pueden varias desde $1,500 hasta $5,000 dependiendo la cantidad de secciones que tengan, la única desventaja que tienen este tipo de sitios es que por el poco contenido que va a tener tienes que tenerlo muy bien redactado o de lo contrario vas a perder mucho posicionamiento web.
Ahora pasemos a las páginas auto administrables que pueden ser de dos tipos: ya sean blogs, tiendas virtuales o alguna otra aplicación que el usuario dueño de la página pueda controlar, en este caso voy a hablarles de los blogs.
Los blogs son paginas que aparentemente pueden tener la misma función que una estática, visualmente para el cliente o el usuario que visita el sitio la puede ver muy parecida, la diferencia que tiene un blog con una página estática, es que un blog puedes agregar mas contenido sin depender de tu diseñador o de la persona que te abrió el sitio web.
En un blog puedes constantemente estar agregando mas nota, o mas artículos, o mas imágenes o videos, de tal forma que cuando el usuario entre a ver tu página web no siempre va a encontrar lo mismo, puede encontrar noticias mas novedosas o mas recientes, o consejos o tips que le ayuden a resolver algún problema que este teniendo, o puede encontrar mas productos que le ayuden a
interesarse a contratarte algún servicio. Sin duda un blog es una forma idónea para empezar un proyecto ya que te da la posibilidad de expandirte y con el tiempo ir creando más y más contenido que te ayude a posicionarte y dar un mejor servicio a tus usuarios.
Un blog puede tener un costo de entre $2,800 hasta $10,000 o $15,000, depende que tipo de diseños y que tipo de secciones vayas a contratar ya que en un blog aparte de poderte funcionar como un sistema bitácora te puede funciona como un periódico, o un sistema para un hotel o diferentes funciones que puede tener agregándole módulos a tu plataforma que hayas escogido.
Las plataformas que regularmente se ocupan para los blogs suelen ser WordPress que es la mas conocida y la mas efectiva para posicionar sitios, también esta Joomla y también por hay podemos escuchar Grupak, cualquiera de las tres opciones que tu escojas es muy buena para la función de un blog; nuestra recomendación es que si tu tienes la opción de elegir sobre que plataforma trabajar es WordPress ya que es muy amigable con el buscador de Google y te ayudara a posicionar mas rápidamente tu contenido.
De las pocas desventajas que puede tener un blog es que como tiene programación si llega a tener muchos módulos o muchas visitas puede que tu servidor sea mas lento y entonces al momento de cargar tu página web va a tardar mas y como sabes este tipo de lentitud en tu pagina web puede hacerte perder clientes, por lo cual es importante que si vas a trabajar con un blog analices cuantas visitas vas a tener para ver si el servidor donde tienes alojada tu pagina web te va a dar el ancho y no vas a tener problemas.
Y por ultimo hablar de una tienda virtual, una tienda virtual es también un sitio autoadministrable con el cual vas a poder hacer entre otras cosas vender productos, hacer todo el ciclo de la compra y venta de cualquier articulo o servicio, por ejemplo vas a poder tener tu stock de inventario, vas a poder tener tu cartera de clientes, vas a tener la facilidad de agregar o quitar mas productos de tu listado de la pagina web, así como vas a poder crear categorías, todo esto ayuda a que este tipo de sitios estén enfocados únicamente a vender aunque también las tiendas virtuales pueden tener alguna sección donde puedas mostrar algunos textos o contenidos que sean de interés para tus usuarios.
Sin duda una tienda virtual y un blog suelen ser muy parecidas la diferencia entre uno y otro es que la tienda virtual se puede hacer un ciclo de ventas como ya te lo mencione antes y en el blog no.
Las ventajas que tiene una tienda virtual sobre una página estática son muy grandes ya que puedes agregar contenido y de esta forma puedes estar cambiando o haciendo promociones, lo cual no puede hacer una página estética.
La desventaja que puede tener una tienda virtual es casi la misma que un blog, una tienda virtual como esta programada y tiene conexión a las bases de datos, puede que si tienes muchas visitas tu servidor se haga lento por lo cual te hago la misma recomendación que un blog, analiza cuantas visitas vas a tener para ver si tu servidor soporta la tienda virtual.
Una tienda virtual también puede ser mas cara dependiendo del tipo de aplicación que vayas a ocupar o de quien te la vaya a desarrollar puede tener costos desde $4,000 hasta $25,000 dependiendo de con quien contrates y de con que plataforma lo haga, hay diferentes plataformas ya sea para Linux o para Windows, entre ellas las mas conocidas sin duda esta Magento, Prestashop, Oscommerce entre otras, cualquiera de las opciones que escojas de software libre serán muy útiles.
También hay algunas opciones de software cerrado que te podrían ser útiles pero sin duda serán mas costosas, por lo cual siempre te recomendamos si vas a iniciar tu proyecto inclínate por alguna aplicación de software libre que te pueda reducir un poco el costo.
Bueno ahora que ya analizamos las tres plataformas con las cuales puedes iniciar un proyecto por internet es cuestión de que tu analices que es lo que quieres para tu proyecto; un blog puede ser muy bueno para un periódico, para una gaceta, para un diario personal, para una escuela, para un consultorio medico, entre otros tipos de negocios de los cuales se podrían apoyar en un blog.
Y una tienda virtual sin duda es para todos aquel negocio donde tu estés vendiendo un producto, ya sea tangible o intangible, que pueden ser desde libros, computadoras hasta música o libros digitales.
Espero que con este articulo te des una idea de que te conviene contratar al momento de empezar tu proyecto web y este sea un éxito, toma en cuenta que si vas a gastar poco también vas a obtener poco, entre mas inviertas mejores beneficios va a obtener de tu página web, o de tu tienda virtual, o blog por lo cual sin duda analizar el costo de tu proyecto ayudara a que este culmine con un éxito rotundo.
Otra cosa también es importante que las ultimas dos, una tienda virtual y un blog pueden fusionarse, un proyecto web a la larga puede tener una tienda virtual y dentro de la tienda virtual un blog; de la misma manera un blog puede tener dentro una tienda virtual con lo cual se amplían los beneficios que obtienes de una página web pero también el costo de la misma y la cantidad de procesos que tiene que soportar tu servidor se incrementa. Pero sin duda también es una muy buena forma de obtener mayor prestigio, mayor rentabilidad y mayores ventas de tu negocio o mayores utilidades.