Vengo llegando de ver a un nuevo cliente el cual se ha puesto en contacto con nosotros para que llevemos todo el control, desarrollo y diseño de su tienda virtual. Al parecer es como cualquier otro cliente, hasta que llegue con él y me platico el porque nos había contactado, el comentaba que ya tenía una tienda virtual y que le había estado funcionando correctamente, que todo iba muy bien pero que de un día para otro no puedo localizar al encargado de su tienda web.
Por muchos medios trato de localizarlo hasta que se enteró que esta persona había fallecido en un accidente, desgraciadamente y ojala que nunca nos pase a nosotros ni a ningún webmaster, porque a nadie se le desea pero nadie tiene la vida comprada y en cualquier momento uno puede perder la vida.
Pero este no es el tema del artículo, sino que pasa con todo lo que él me llevaba, con todo lo que el controlaba, con toda la información que el tenia; no necesariamente tiene que pasar esto por el fallecimiento del webmaster, puede ser porque la agencia se fue a la quiebra, porque la persona que llevaba el control tal vez fue despedida, porque la persona decidió irse a otro país, puede haber una infinidad de razones por las cuales el webmaster nos abandona.
Por lo cual yo te recomiendo que después de que tu tienda virtual o pagina web esté funcionando completamente tú le solicites los siguientes datos a tu webmaster o a la agencia con que hayas realizado el contrato para el desarrollo.
Primero revisa desde el whois que el dominio este a tu nombre, con esto te ahorraras muchísimos problemas si es que ya no quieres trabajar con la misma empresa o ya no encuentras al webmaster que te desarrollo la tienda virtual, siempre va a ser más fácil que tú puedas mover el servidor si este está a tu nombre a que si está a nombre de otra persona y puedes perderlo, esta persona puede venderlo a otra persona, pueden surgir miles de complicaciones si es que el dominio no está a tu nombre.
También es importante que cuando terminen tu tienda virtual y esté funcionando solicites todo el código fuente de tu tienda virtual (de preferencia que te lo entreguen en un CD o usb), toda el arte (las imágenes, los símbolos, los archivos PSD que regularmente solemos trabajar una tienda virtual estan en Photoshop y después la maquetamos en código), toda esta información te va a ayudar para que si en algún momento decides ya no trabajar con esta agencia; toda la información la puedas entregar a otra agencia o a otra persona y él pueda manipular sin tanta dificultad toda la tienda virtual, cambiar, agregarle más cosas, modificar código sin ningún problema para que no se quede parada tu tienda virtual o sufras algún otro problema por falta de código.
También es importante que le solicites a la empresa los accesos y claves para entrar a diferentes secciones de tu tienda virtual, por ejemplo, que te den los accesos al hospedaje o las claves y los usuarios para entrar en el panel de control, que tengas todas las claves para tener acceso al administrador de tu tienda virtual ya sea Prestashop, Magento, WordPress o la aplicación en la que te hayan desarrollado tu tienda virtual.
Y por último pero no menos importante solicita un respaldo de la base de datos de tu tienda virtual, ya que si también por alguna razón como un hackeo, algún daño en el disco duro del servidor donde tienes alojada tu página web, al momento de querer levantar tu página web en otra parte o en otro servidor, lo que te van a pedir van a ser los archivos, el código fuente, tu base de datos y que emigres tus DNS al servidor.
Con lo cual si a la agencia le pediste toda la información que te indico, lo podrá hacer fácilmente o la persona que contrates para hacer este servicio lo podrá realizar sin ninguna dificultad y a la brevedad podrás tener tu tienda virtual trabajando normalmente como si no hubieras cambiado de web master.
Y como decian antes Mucho OJO si lo pides y no te lo quieren dar es por que despues tal ves ya no te lo quieran dar.
Estas son algunas recomendaciones que te puedo hacer para que no sufras problemas cuando tengas que cambiar de desarrollador web.